Tekniker – Interacción natural multimodal persona máquina, Industria 5.0
Tekniker
Sector: Industria
Business Case
A diferencia de minimizar la interacción humana reemplazándola con robots y automatización, la Industria 5.0 busca generar un equilibrio en la interacción entre humanos y máquinas. Habilitar mecanismos que faciliten la interacción natural entre ambos agentes es una acción vital para asegurar el éxito de este enfoque centrado en el humano.
Objetivos
El objetivo es minimizar tiempos y mejorar el acceso a documentaciones técnicas para solucionar dudas concretas, incluso para recabar información acerca de procesos complejos que requieren la ejecución de diferentes tareas, rellenar partes de trabajo o fichas de visitas comerciales, habilitando mecanismos de interacción natural persona-máquina. Así mismo, en escenarios en los que es necesario comandar sistemas como por ejemplo robots, se trata de reducir el tiempo requerido para programar dichas tareas y minimizar la necesidad de conocer el lenguaje de programación del sistema, a través de interacción natural.
Use case
A fin de minimizar ese tiempo y hacer más eficiente todos esos tipos de interacción, se ha desarrollado un conjunto de herramientas (toolset) que de forma sencilla permiten componer y adaptar diferentes configuraciones de asistentes que habilitan una comunicación e interacción natural persona-máquina, gracias a su capacidad de interpretación de interacciones naturales y de gestionar conocimiento experto y de dominio, dando respuesta a las necesidades concretas de escenarios industriales, en los que el volumen de datos disponible es limitado y sobre el que aplican muchas restricciones de privacidad.
Infraestructura
Híbrida
Tecnologías utilizadas
Tecnologías de IA que generan lenguaje escrito o hablado, imágenes o vídeos (IA Generativa) Reconocimiento de voz Minería de textos
Datos utilizados
Manuales, guías técnicas, y conocimiento experto de dominio
Recursos utilizados
Equipo investigador de Tekniker multidisciplinar compuesto por 2 lingüistas, especializadas en lingüística computacional, y 4 informáticos, uno con perfil de analista, otra de lingüística computacional, un tercero enfocado a la robótica colaborativa y finalmente un cuarto enfocado a tecnologías de realidad mixta.
Dificultades y aprendizaje
Casuística típica de entornos de manufactura: conocimiento no digitalizado; volumen de información limitada, y gran parte no estructurada; aspectos de privacidad de los datos. El diseño y desarrollo tanto de las herramientas/módulos como de las soluciones finales habilitadoras de interacción natural humano-máquina, ha sido un proceso iterativo en el que han tenido que colaborar los diferentes perfiles involucrados con su diferentes necesidades y conocimientos, dando respuesta a las necesidades de diferentes casos de uso con asistencia por interacción natural multimodal.
KPIs (impacto en el negocio y métricas del modelo)
Incremento del volumen y detalle en reportes de visitas gracias a la facilidad de reportar por voz. Reducción de tiempo de resolución de dudas y la necesidad de acudir a expertos, gracias a las búsquedas naturales y la capacidad de los sistemas de gestionar conocimiento experto. En las validaciones se ha detectado una evaluación cualitativa positiva por parte de los usuarios.
Financiación
Financiado por el Plan Especialización de Tekniker y los proyectos OnyxVoice (Programa red.es), Berrekin (Elkartek) y DigiChecks (Horizon Europe).
Colaboradores
Proyecto desarrollado por Tekniker en colaboración con empresas como ANER y Ayesa/Ibermatica