Skootik – Planificación óptima de construcción de proyectos eléctricos
Skootik
Sector: Energía
Business Case
Tenemos varios proyectos eléctricos (subestaciones, líneas, repotenciaciones…) a construir. No hay capacidad suficiente para empezar a construirlos todos a la vez, por lo que hay que planificar cuándo se construye cada proyecto. Cada proyecto implica un coste de construcción, y el fin de obra trae consigo una retribución económica.
Objetivos
Proponer una planificación para la construcción de proyectos asegurando que la planificación cumplirá con las capacidades de la empresa constructora y los límites externos que se le impongan a dicha empresa (límites legales, burocráticos, retrasos…). A su vez, cada proyecto conlleva una retribución económica a la empresa constructora, por lo que se busca maximizar la inversión inmediata priorizando los proyectos más rentables para que se construyan lo antes posible.
Use case
Se ha planteado resolver el problema de la planificación planteando un modelo de programación entera-mixta y resolviéndolo ya sea mediante métodos exactos (un solver B&C) o mediante algoritmia genética. Tanto los proyectos a construir como su planificación óptima propuesta se muestran en una interfaz amigable donde el usuario puede planificar ajustando manualmente los parámetros que describen la coyuntura exacta de la cartera de proyectos.
Infraestructura
Es un servicio Cloud, por lo que se procura un servidor para alojar al sistema junto con una plataforma para la interacción del usuario con los datos y un sistema de ingesta que se conecta al lago de datos del cliente.
Tecnologías utilizadas
Aprendizaje Automático o Profundo
Datos utilizados
La cartera de proyectos de la empresa constructora junto con información de cada proyecto e información acerca de la capacidad constructora de la empresa. Todo el dato es privado.
Recursos utilizados
Se ha necesitado un desarrollador de backend y otro de frontend, junto con un coordinador del proyecto. Por parte de la empresa constructora ha sido necesaria una persona de contacto con una disponibilidad semanal para videollamadas y diaria para mails, junto con la implicación de varios departamentos para enriquecer la cartera de proyectos y conseguir un dato representativo.
Dificultades y aprendizaje
El tratamiento, la estandarización y la unificación de dato de diferentes fuentes ha supuesto un reto complejo. Además, los modelos MIP han presentado unos tiempos de ejecución considerables debido a la cantidad de proyectos a planificar y el número elevado de restricciones impuestas a la planificación.
KPIs (impacto en el negocio y métricas del modelo)
El KPI principal ha sido la retribución total planificada para los primeros 5 años de planificación. El impacto en el negocio, además del económico, ha residido en hacer visibles los cuellos de botella a la hora de construir.
Financiación
Privada, por parte del cliente
Colaboradores
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