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Sener – TaD, Transporte a Demanda, optimización de la planificación de una flota de vehículos

Sener 

Sector: Movilidad

Business Case

TaD es un algoritmo que optimiza la planificación de una flota de vehículos. Puede gestionar la recogida y dejada de pasajeros de zonas geográficas a partir del grafo de los viarios de cada uno. Ha sido diseñado para manejar una serie de peticiones de clientes tanto a futuro como en tiempo real.

Objetivos

El objetivo del TaD es minimizar los costes de la flota de manera que los recorridos de los vehículos sean óptimos consumiendo la menor cantidad de combustible posible y atendiendo a su vez, el mayor número de solicitudes posibles.

Use case

TaD es un algoritmo de tipo VRPTW (Vehicle Routing Problem with Time Windows). Planifica recorridos de vehículos teniendo en cuenta las restricciones que se le imponen al problema de capacidad, tiempos e intervalos de tiempo de visitas a clientes. Para ello, es necesario disponer de las ubicaciones de cada cliente y de una matriz de tiempos que muestre el tiempo que toma el trayecto de todos los puntos entre sí.

Infraestructura

On Premise (Microservicios dockerizados) y Cloud…

Tecnologías utilizadas

Aprendizaje Automático o Profundo

Datos utilizados

Proyectos y Ofertas desarrollados por SENER, sobre casos de uso reales, con clientes y necesidades reales.

Recursos utilizados

Perfiles del ámbito de backend, frontend y aplicaciones móviles para dar asesoramiento en los aspectos técnicos de las diferentes tecnologías que se usan, para definir necesidades del usuario y características que debe ofrecer la herramienta, para hacer de probador de las diferentes versiones que vayan emitiéndose, etc. Perfiles para el desarrollo de la algoritmia y su implementación software.

Dificultades y aprendizaje

Comunicación-entendimiento entre los perfiles técnicos aplicados al ámbito de aplicaciones, y los perfiles “ajenos” al ámbito (data scientists más focalizados en optimización y algoritmos, desarrolladores software, etc.) Es clave dimensionar bien la escalabilidad y el consumo de recursos. Es un punto de decisión importante por la cantidad de solicitudes que puede llegar a tener la aplicación y condiciona el desarrollo técnicamente y económicamente.

KPIs (impacto en el negocio y métricas del modelo)

Desde el punto de vista del negocio, este sistema TaD permite atender una misma demanda de pasajeros usando una flota menor (menor número de vehículos-conductor). Es decir, para unos mismos ingresos, permite minimizar costes al hacer un uso más eficiente de los recursos-flota disponibles. Desde el punto de la algoritmia, para un determinado nivel de demanda-pasajeros, hay dos métricas que definen el desempeño: 1.- número de horas vehículo-conductor consumidas, y 2.- porcentaje de trabajos-demanda atendidos.

Financiación

Cabildo de Tenerife Recursos propios: SENER Mobility

Colaboradores

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