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Euskaltel – Transcripción de llamadas

Euskaltel 

Sector: TIC

Business Case

El reto es mejorar la personalización de ofertas, reducir la fuga de clientes y simplificar la complejidad comercial en atención al cliente. ¿Cómo podemos enriquecer el conocimiento del cliente para alimentar modelos de venta y retención, sabiendo que la interacción necesita ser analizada y automatizada?

Objetivos

Enriquecer los modelos de venta con datos precisos. Identificar y reducir el riesgo de fuga de clientes. Simplificar la venta de servicios múltiples. Automatizar la actualización de bases de datos sin intervención humana.

Use case

La solución consiste en transcribir y analizar llamadas de atención al cliente para extraer información valiosa. Esto se logra mediante el preprocesamiento de audio y el uso de modelos de machine learning (Whisper y PyAnnote). Las transcripciones se almacenan y analizan para mejorar los modelos de venta y retención. La implementación es híbrida, combinando almacenamiento en Google Cloud y BigQuery para el análisis de datos.

Infraestructura

Híbrida (Cloud y On Premise).

Tecnologías utilizadas

Aprendizaje automático o profundo Minería de Textos Reconocimiento de voz

Datos utilizados

Series temporales, grabaciones de audio de llamadas. Datasets privados

Recursos utilizados

Personal Interno: Data Science: 100% Business: 50 % Business Product Owners 50% Cloud Architects: 20% Infraestructura: Whisper Google Cloud / Azure

Dificultades y aprendizaje

Dealización: Detección de hablantes (¿Cuántos agentes? ¿Quién dice qué?). | Partir llamadas con varios agentes, palabras clave Palabras de negocio (por ejemplo: Marcas) | Word boosting

KPIs (impacto en el negocio y métricas del modelo)

Habilitador de KPIs: Entendimiento del negocio Actuaciones rápidas para bajar el CHURN Formación

Financiación

Colaboradores

Proyecto Interno

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