¿Como automatizar procesos administrativos no complejos pero muy recurrentes en la empresa?
Objetivos
Ayudar en la automatización de procesos como: Búsqueda de normativa aplicable en ingeniería, Referencias para concursos, Clasificación automática de pliegos para facilitar la toma de decisiones.
Use case
Aunque el enfoque difiere según la casuística a cubrir, el desarrollo incluye la ingesta, interpretación y codificación automática de la información en formato textual o imagen, soporte a la toma de decisiones sobre dicha información
Infraestructura
Híbrida, On Premise y Cloud…
Tecnologías utilizadas
Reconocimiento/procesamiento de imágenes Aprendizaje Automático o Profundo Minería de textos Tecnologías de IA que generan lenguaje escrito o hablado, imágenes o videos (IA generativa)
Datos utilizados
Información tabular, textual e imagen procedente tanto de repositorios internos como externos
Recursos utilizados
Se ha creado un equipo de personas que han sondeado la empresa buscando puntos de optimización, se ha medio el ROI de cada uno de ellos priorizándolos. Se ha creado un equipo de trabajo interdepartamental para el desarrollo
Dificultades y aprendizaje
Costo Aunque es relativamente fácil lograr un resultado bueno, es complejo lograr un resultado que elimine la necesidad del soporte humano, lo que disminuye su utilidad
KPIs (impacto en el negocio y métricas del modelo)
Costo en tiempo/dinero del trabajo realizado actualmente Vs realizado con soporte de IA colaborativa Aunque es relativamente fácil lograr un resultado bueno, es complejo lograr un resultado que elimine la necesidad del soporte humano, lo que disminuye su utilidad