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Inzu Group – Optimización del mantenimiento preventivo de sistemas rotodinámicos (A_BHS)

Inzu Group 

Sector: Industria

Business Case

El mantenimiento actual de este tipo de sistemas (como por ejemplo sistemas de inspección de equipaje en bodega) es preventivo (sin tener en cuenta el uso real) o correctivo (con el consiguiente tiempo de inactividad del sistema, menor disponibilidad y mayores costes de reparación). Se trata de ver si es posible optimizarlo.

Objetivos

Generación de un indicador de salud del sistema con la utilización de un único sistema de medición para obtener datos de una línea (hasta 30 sistemas rotodinámicos similares), aplicando algoritmos de clasificación por diferencias de arranque y obteniendo degradación mecánica con mediciones de consumo.

Use case

El sistema de aprovechar el sistema de control existente (aunque también poder funcionar sin estar conectado a él), reduciendo al máximo el número de sensores necesarios para obtener la mejora, y utilizando el consumo de energía para evaluar el comportamiento mecánico.

Infraestructura

Edge Computing

Tecnologías utilizadas

Aprendizaje Automático o Profundo

Datos utilizados

Se han utilizado data sets privados de series temporales

Recursos utilizados

Ha sido necesaria la participación de personas expertas en desarrollo HW, FW, SW, ingenieros mecánicos y de estructuras, personas expertas en algoritmia e inteligencia artificial. Prácticamente todo el personal de Aingura ha estado implicado en alguna fase del desarrollo.

Dificultades y aprendizaje

La detección de arrancadores para evitar la limitación de estar conectado al sistema de control ha sido el mayor reto del proyecto.

KPIs (impacto en el negocio y métricas del modelo)

Reducción de las paradas no programadas >80%. Reducción de un 50% el coste del mantenimiento preventivo y de un 20% del correctivo. PRI menor de 2 años

Financiación

El desarrollo se ha realizado con un 80% de aportación propia y un 20% de proyectos con cliente

Colaboradores

Múltiples: UPM, BSC, UPC

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