BAIC e INNOLAB Bilbao acercan la inteligencia artificial a las empresas vascas
LEADERS IN TECH Think Tanks muestra casos de éxito del uso de herramientas de IA desarrolladas por compañías de Euskadi
Cada vez es más evidente el impacto que tienen en nuestra sociedad las soluciones vinculadas con la inteligencia artificial: desde herramientas para conocer nuestra salud, pasando por sistemas predictivos orientados a mejorar el beneficio de las empresas, hasta plataformas inteligentes para transitar por nuestras ciudades. La inteligencia artificial ya está en nuestro día a día. En nuestros asistentes de voz (Siri, Google Assistant, Alexa,…), en los altavoces inteligentes de nuestros hogares (Google Home, Amazon Echo,…) o en herramientas de creatividad como DALL-E, Midjourney, Stable Diffusion o Make-A-Video, capaces de convertir unas palabras en una imagen o un vídeo. Según el Rastreador Semestral Mundial de Inteligencia Artificial de IDC, el mercado mundial de soluciones de IA alcanzará los 450.000 millones de dólares este año y continuará creciendo en el próximo quinquenio. La IA, por tanto, es una opción de presente y de futuro.
En este contexto, BAIC – Basque Artificial Intelligence Center e INNOLAB Bilbao organizaron el pasado 6 de octubre una sesión dentro del marco LEADERS IN TECH Think Tanks con el título ‘Inteligencia Artificial: Tendencias y oportunidades aplicadas al mundo real’. Un encuentro en el que mujeres expertas expusieron casos reales de uso de la inteligencia artificial desarrollados por empresas vascas. Desde el centro tecnológico Vicomtech, Karen López-Linares describió Cadia, una herramienta para el diagnóstico del cáncer de mama mediante el análisis de imágenes de anatomía patológica empleando inteligencia artificial. Según expuso: “Mediante este proyecto es posible acelerar el tiempo de diagnóstico de este tipo de cáncer y se ha creado un banco de datos de imágenes de datos de anatomía patológico que es un activo de gran valor”. Samara Ruiz Navarro, cofundadora y CTO de Immersia, acercó un ejemplo de herramienta de inteligencia artificial aplicada a la industria mediante la creación de gemelos digitales. Un gemelo digital o digital twin es una réplica digital de activos físicos reales, procesos, espacios, sistemas y dispositivos que se pueden usar para simular su funcionamiento. “Gracias a la IA, a las herramientas de analítica visual, a los entornos 3D interactivos, a la realidad virtual y a la realidad aumentada podemos generar mucho valor en diferentes fases del proceso de producción”, acentuó.
Verónica Álvarez, investigadora predoctoral en BCAM – Basque Center for Applied Mathematics, relató el trabajo que están realizando para el uso de herramientas de inteligencia artificial basadas en el aprendizaje continuo de cara a estimar el consumo energético. “Predecir de manera precisa qué cantidad de energía vamos a consumir nos evita generar excedentes lo que implica una reducción en la emisión de dióxido de carbono, con un impacto económico, pero también en el medio ambiente”, auguró. LIS Data Solutions llevó a esta jornada el ejemplo de cómo están aplicando algoritmos de inteligencia artificial que son capaces de predecir la demanda de ventas. Andrea Noriega Puente recalcó que “gracias a esta solución hemos conseguido reducir en un 10 por ciento la cantidad de stock inmovilizado en almacenes y ha aumentado la satisfacción de los clientes”.
Ángela Blanco González, CEO y confundadora de Worldpats, habló del empleo que realizan de la IA en el ámbito de la movilidad geográfica relacionada con los Recursos Humanos y el talento para conocer mejor a los usuarios de sus servicios y ofrecerles propuestas y soluciones más personalizadas. “Nuestro siguiente paso serán agentes conversacionales basados en tecnologías de Procesamiento del Lenguaje Natural que serán capaces de atender a los clientes 24 horas los 7 días de la semana”, adelantó. Por su parte, María Salazar Villate, Analista de Datos de Versia Procesos Operativos, realizó un acercamiento a las capacidades de la inteligencia artificial para mejorar procesos logísticos. “La IA nos permite optimizar las rutas de transporte, una gestión eficiente de las flotas, la reducción de costes fijos y un control de los stocks y el aprovisionamiento, tanto en tiendas como en plataformas en tiempo real”, reseñó.
Esta edición de LEADERS IN TECH Think Tanks fue inaugurada por Iraia Monteagudo, directora de INNOLAB Bilbao, y Laura Marrón, directora general de BAIC – Basque Artificial Intelligence Center. Monteagudo recordó que INNOLAB nace como una plataforma de innovación abierta, multisectorial y multitecnología, “con los objetivos de identificar tendencias y aterrizarlas mediante el impulso de proyectos de prototipado tecnológico e innovación abierta. Por su parte, la responsable de BAIC hizo hincapié en que los retos del Basque Artificial Intelligence Center pasan por ayudar a la industria vasca a desarrollar proyectos centrados en inteligencia artificial “para mejorar su competitividad, conocer mejor a los clientes, predecir eventos, optimizar consumos energéticos o prevenir accidentes laborales”.
La jornada contó con el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao y del Gobierno Vasco. Oihane Agirregoitia, concejala de Atención y Participación Ciudadana e Internacionalización del Ayuntamiento de Bilbao, destacó que la inteligencia artificial es un ámbito estratégico para la transformación digital de la ciudad y su economía. “La colaboración entre empresas y agentes en materia de IA es clave para impulsar servicios públicos o mejorar la calidad de vida de las personas”, subrayó. Leyre Madariaga, directora de Transformación Digital y Emprendimiento del Gobierno Vasco, insistió en la importancia de que las pymes se sumen a esta carrera de la transformación digital y el uso de herramientas de IA. En este sentido, recordó las ayudas que están impulsando desde el Ejecutivo de Vitoria-Gasteiz, como el programa ‘Inteligencia Artificial Aplicada 2022‘. Con todo, concretó que en este ámbito también “es necesario abordar otros retos como el de las competencias digitales“.
La inteligencia artificial es una de las tecnologías más disruptivas que hemos conocido porque tiene y va a seguir teniendo un gran impacto en la industria y en la sociedad. Afronta retos importantes como los vinculados con la ética, la regulación normativa, el control de los datos o el talento, pero sus soluciones y sus efectos ya se empiezan a percibir por parte de toda la sociedad.