Skootik – Asistente académico para la detección precoz del fracaso escolar
Skootik
Sector: Actividades académicas
Business Case
Hoy día, todas las universidades cuentan con una plataforma para el apoyo a la docencia. Esta plataforma permite la comunicación con el alumnado y compartir contenido como tareas, deberes o tests. Además, permite hacer el seguimiento de las calificaciones de cada alumno, y monitorizar tanto el desempeño académico como el uso de la plataforma por parte del alumno puede dar pistas acerca de su grado de motivación, así como del riesgo de abandono.
Objetivos
Una plataforma nueva para el profesorado que, nutriéndose de los datos sobre la evolución académica del alumnado y la interacción que tiene el alumnado en la plataforma de la universidad, calcule el riesgo de abandono de cada alumno.
Use case
Se plantea un sistema que ingiere la información sobre la interacción del alumnado en la plataforma de la universidad y que parsea el desempeño académico de los alumnos de los pdf-s en los que se encuentran las calificaciones. Toda esta información se organiza en un solo dataset y se fija un modelo clasificador para proponer si el alumno en cuestión tiene riesgo de abandono o no.
Infraestructura
Es un servicio Cloud, por lo que se procura un servidor para alojar al sistema junto con una plataforma para la interacción del usuario con los datos y un sistema de ingesta y preproceso del dato del cliente.
Tecnologías utilizadas
Aprendizaje Automático o Profundo
Datos utilizados
Datos privados de la universidad, tanto de uso de plataforma como de calificación de alumnos
Recursos utilizados
Una persona de backend para implementar todo el sistema de ingesta y el modelo de clasificación, y otra de frontend para el desarrollo y gestión de la plataforma.
Dificultades y aprendizaje
El punto más complicado ha sido el desbalanceo de los datos: como (por suerte) el abandono escolar es muy bajo, es difícil establecer un patrón regular que caracterice este riesgo.
KPIs (impacto en el negocio y métricas del modelo)
El impacto en el negocio es claro, ya que permite poner sobre aviso al profesorado sobre la evolución académica de los alumnos, así como de su motivación respecto a sus estudios y su grado de implicación en ellos.