LIS Data Solutions – Predicción de la demanda y sugerencia de compras
LIS Data Solutions
Sector: Generalista
Business Case
Gestión del inventario del almacén en base a la predicción de las ventas. Una vez realizada la predicción, sabiendo los LT del proveedor, el nivel de servicio que queremos entregar al cliente y los pedidos pendientes de recibirse, generamos sugenrecias de compras.
Objetivos
Optimización de stocks Reducción de las roturas Visualización y control de todas las referencias del almacén Explotación del BOM
Use case
Uso de algoritmos predictivos: tenemos un sistema que unifica varios modelos predictivos de todo tipo que permiten adaptarse a diferentes situaciones: en base al tipo de consumos que tenga una referencia, utilizamos unos algoritmos u otros, siempre el que mejor se adapte.
Infraestructura
On Premise
Tecnologías utilizadas
Aprendizaje Automático o Profundo RPA
Datos utilizados
Usamos datos estructurados como: compras, ventas, estado del almacén, pedidos pendientes de recibir, LT de los proveedores, etc. En este caso de uso, hablamos de unas 25.000 referencias diferentes en el almacén y activas.
Recursos utilizados
Los recursos por parte de LIS fueron 2 Data Science dedicados unos 6 meses. En el primer proyecto. Actualmente tenemos muchas partes automatizadas, lo que permite que sea más senicllo. El cliente nos paoyó durante ese tiempo respondiendo dudas a nivel de datos y definiendo el alcance así como los KPIs a visualizar. Al final del proyecto todos recibieron una formación sobre cómo usar la herramienta
Dificultades y aprendizaje
La mayor dificultad residía en cómo realizar las predicciones/sugerencias desde el punto de vista de negocio. Al final, podemos hacer predicción de las ventas, desglosar las ventas en los productos de compra y realizar desde ahí las sugerencias o, en base a lo vendido, podemos desglosar en piezas de compra y generar las predicciones y sugerencias desde este dato. Optamos por la primera opción tras varios meses de discusiones y pruebas.
KPIs (impacto en el negocio y métricas del modelo)
Actualmente tienen más de 25 KPIs en esta herramienta. El impacto en el negocio es muy amplio, antes tenian un departamento de 3 personas trabajando por grupos de proveedores. Ahora mismo una persona gestiona las compras de toda la compañía una vez a la semana.