El reto “Predicción de demanda de materiales médicos”, desarrollado por Cardiva y Versia, ganador del I DATATON Euskadi 2023
Una solución para “Predicción de demanda de materiales médicos”, desarrollada por Cardiva y Versia, ha sido la ganadora del premio del I DATATON de Euskadi, organizado por Basque Artificial Intelligence Center (BAIC) de la mano de IndesIA, la asociación industrial para el impulso de la economía del dato y la inteligencia artificial, y con la colaboración de ayuntamiento de Bilbao. Un evento colaborativo que fomenta el trabajo en equipo y en el que han participado expertos en distintas disciplinas de cinco compañías del tejido industrial, junto con empresas que forman parte de la asociación y socios tecnológicos.
Durante tres días consecutivos, la Torre BAT en Bilbao ha sido el escenario de trabajo de este encuentro, cuyo objetivo es desarrollar en un corto espacio de tiempo soluciones basadas en datos e Inteligencia Artificial, que den respuesta a cinco retos planteados por las empresas Aratubo, BTI, Cardiva, Fagor Arraste y Lantek. Para desarrollar estos trabajos, IndesIA ha puesto a disposición de los cinco equipos participantes su plataforma de datos como entorno de desarrollo además de contar con la metodología desarrollada por la asociación y puesta en práctica en anteriores datatones. Los retos buscaban solucionar determinados casos reales, frecuentes en el día a día del sector empresarial y que son comunes a muchas empresas de la cadena de valor.
En la jornada de hoy se ha celebrado el acto de clausura del evento y se ha realizado la entrega de premios, en una gala en la que ha estado presente Arantxa Tapia, presidenta de BAIC y consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, y Xabier Ochandiano, concejal del Ayuntamiento de Bilbao.
El jurado ha estado compuesto por Nuria Ávalos, directora general de IndesIA, Pedro Estévez, responsable de proyectos en I+D en CAF; Jon Ander de las Fuentes, director de Euskaltel y director Territorial Corporativo de Grupo Mas Móvil; Agustín Zubillaga, director de Vicomtech Bilbao; Joseba Laka, director digital de Tecnalia; e Iñaki Suarez, responsable de Tecnología de BAIC. Sus votaciones han dado como resultado que la propuesta de la empresa de Cardiva, desarrollada por Versia, fuera la más votada. Con ella, será posible predecir la demanda de packs quirúrgicos utilizados en diferentes hospitales y de los cuales se tiene monitorizado su stock en tiempo real para optimizar su logística sin perder calidad en el servicio.
“Una excelente oportunidad para posicionar a Euskadi como líder en IA”.
Es la primera vez que Euskadi acoge un evento de este calibre. Para Laura Marrón, directora general de BAIC: “Este evento permitirá una inmersión en el mundo de la IA de destacadas empresas de Euskadi que junto con proveedores tecnológicos expertos en soluciones de Inteligencia Artificial desarrollan soluciones a problemas reales mediante el desarrollo de modelos y algoritmos que combinen lo mejor de la ciencia de datos con el conocimiento experto del dominio”. “Este encuentro”, ha explicado, “es una excelente oportunidad para posicionar a Euskadi como un territorio líder en el desarrollo y aplicación en conocimiento de la IA”.
Para Nuria Ávalos, directora general de IndesIA, este DATATON es un claro ejemplo de cómo se están materializando los compromisos que, tanto IndesIA como BAIC, adquirieron en su acuerdo de colaboración. “Venimos trabajando desde el inicio de forma colaborativa, compartiendo experiencias e información, con el firme compromiso de impulsar y ayudar a superar los retos que presenta la aplicación de la inteligencia artificial en las empresas. En esta ocasión, hemos puesto a disposición del BAIC y su ecosistema nuestra metodología y materiales, así como nuestra plataforma de datos, para poder acelerar la identificación de soluciones a problemas en el ámbito industrial, basándonos en datos y en inteligencia artificial.”
El propósito que persigue el DATATON es el de obtener un algoritmo o solución analítica, más o menos compleja, a un reto concreto de negocio en un entorno colaborativo y en un breve espacio de tiempo. Así, en esta primera edición, varias compañías de la industria de Euskadi se han sumado a este evento, con varios retos a los que dar una respuesta basada en modelos de aplicación de la Inteligencia Artificial. Además del reto ganador, las propuestas de los otros cuatro equipos presentados buscaban diferentes soluciones a procesos relacionados con empresas del sector empresarial.
Aratubo & Data Value Management desempeñaron el reto de “Predicción de consumo energético en línea de producción”, con el objetivo de predecir el consumo energético de una línea de producción en función de distintos parámetros de fabricación. De esta manera, sería posible optimizar las ordenes de fabricación para reducir el consumo energético de la línea.
BTI con GlobalDMTech han unido esfuerzos en un reto denominado “Segmentación de estructuras dentales en imágenes 3D” que consiste en ser capaz de segmentar piezas dentales de tomografías 3D utilizadas por los odontólogos en sus tratamientos. Actualmente es necesaria una gran cantidad de tiempo para identificar cada diente de forma manual.
Fagor Arrasate junto con Inetum han desarrollado el reto “Detección de anomalías en motor industrial” ha desempeñado un funcionamiento anómalo de un servo-motor industrial a través del análisis de distintas variables obtenidas mediante sensores. Detectando un comportamiento anómalo de manera temprana es posible anticipar una rotura y programar acciones correctivas.
Lantek con Datua, han sacado adelante el reto “Optimización de tareas de un proyecto de ingeniería” en el que han establecido patrones para optimizar la distribución de tareas entre las diferentes personas que trabajan en un proyecto de ingeniería gestionado con metodología SCRUM. La asignación de tareas es una problemática muy común en la empresa y encontrar la solución más eficiente mejora notablemente los tiempos del proyecto.