BAIC celebra su Asamblea General en la que presenta su Plan Estratégico 2024-2026

BAIC, Basque Artificial Intelligence Center, celebró ayer su Asamblea General en el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa, donde presentó el plan estratégico que marcará el rumbo de la entidad hacia el fortalecimiento y posicionamiento de Euskadi como referente en el campo de la IA en los dos próximos años. El encuentro, en el que participaron sus 53 entidades socias, contó con la presencia de Laura Marrón, Directora General de BAIC; Arantxa Tapia, Presidenta de BAIC en representación de SPRI; y Nerea Aranguren, Vicepresidenta de BAIC en representación de Corporación Mondragón.

La Inteligencia Artificial más allá de ser una tecnología emergente es el motor de una revolución sin precedentes que tiene el potencial de transformar ámbitos muy diversos tanto industriales como sociales. En este escenario, BAIC se posiciona como un protagonista clave para asegurar que Euskadi no solo participe, sino que lidere la aplicación de una IA robusta y confiable al aumento de la competitividad industrial y territorial. Para ello BAIC debe potenciar el desarrollo y adopción de tecnologías de IA y, al mismo tiempo, asegurar que estos avances contribuyan positivamente a la sociedad con soluciones innovadoras y sostenibles.

El encuentro se convirtió en un espacio para la reflexión de EstrategIA Aplicada, a través de una mesa redonda, en base a los 5 ejes estratégicos de BAIC en la que participaron: Agustín Zubillaga, Director de Vicomtech, en el eje de Observatorio; Juan Ivorra, Energy Business Manager de Sener, en Talento y Capacidades; Oscar Lage, Responsable de Ciberseguridad de Tecnalia, en Estrategia del dato; Eunate Ramírez, Adjunta a Presidente Ejecutivo de Versia, en IA Aplicada; y Nerea Aranguren, Directora General de las divisiones de Máquina Herramienta y Automatización Industrial de Mondragón, en Posicionamiento.

Durante la mesa todos los participantes coincidieron en la importancia de la retención del talento y la necesidad de inversión para seguir avanzando. Además, se plantearon contenidos dinámicos para que todas las entidades socias puedan trasladar el Plan Estratégico de BAIC a la estrategia de sus organizaciones.

Plan Estratégico 2024-2026

El Plan Estratégico de BAIC para el periodo 2024-2026 detalla la visión de BAIC para el posicionamiento de Euskadi como un referente internacional aplicando IA para impulsar la innovación y competitividad industrial y territorial, articulando objetivos estratégicos claros y alcanzables que guiarán las acciones de la entidad. En el documento se define una misión coherente con el propósito fundamental de impulsar la IA en Euskadi, junto con una serie de valores alineados con los pilares de robustez, legalidad y ética, que orientarán el comportamiento y decisiones dentro del ecosistema de IA.

En el plan se presentan también los 5 ejes estratégicos, observatorio, capacidades y talento, estrategia del dato, IA aplicada y posicionamiento que actuarán como la base para el despliegue de las iniciativas que permitirán la consecución de los objetivos, exponiendo la visión y naturaleza de estos:

  • En el caso del eje de observatorio se trata de identificar, reforzar y coordinar las capacidades existentes de la IA en Euskadi.
  • Para el eje de talento y capacidades: capacitación del territorio en infraestructura y activos tecnológicos de IA. Promoción, desarrollo y retención y atracción de talento en IA.
  • Eje estrategia del dato: tracción de las iniciativas para el desarrollo de la soberanía y la economía del dato en Euskadi.
  • En cuanto al eje de IA aplicada: ideación, experimentación y aceleración de retos de IA.
  • Y, por último, el eje de posicionamiento: representación, networking y divulgación.

Además, se plantea un plan de acción exhaustivo que especifica las iniciativas, recursos y medidas a implementar para lograr los objetivos estratégicos propuestos. Para ello, se detallan los objetivos, líneas de actuación, hitos e indicadores para cada uno de los ejes estratégicos, así como la descripción de las herramientas habilitadoras, la gestión del calendario de implementación, y la asignación de equipo humano e infraestructuras.

También, se define un modelo de gobernanza robusto y un cuadro de mando integral, así como un presupuesto alineado con las ambiciones del plan, asegurando así una ejecución efectiva y una monitorización y seguimiento rigurosos del progreso.

En conjunto, este Plan Estratégico de BAIC para el período 2024-2026 se presenta como una hoja de ruta ambiciosa pero realista, diseñada para catalizar y traccionar el desarrollo y aplicación de la IA en Euskadi, contribuyendo al desarrollo y mejora de la competitividad del territorio y proporcionando soluciones a los retos de la sociedad vasca.

Scroll al inicio