BAIC mostrará en LibreCon el impacto de la inteligencia artificial en Euskadi

BAIC mostrará en LibreCon el impacto de la inteligencia artificial en Euskadi

Los días 15 y 16 de noviembre el Palacio Euskalduna de Bilbao acogerá la X edición de LibreCon, el evento de referencia del sur de Europa sobre tecnologías abiertas aplicadas a sectores estratégicos de la economía. El evento está organizado por ESLE, la asociación de empresas de tecnologías libres y conocimiento abierto de Euskadi, y My Public Inbox, la plataforma de referencia de mejora de impacto de perfiles públicos en Internet. Cuenta, además, con el apoyo institucional del Gobierno Vasco, SPRI, la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao.

BAIC, Basque Artificial Intelligence Center, también tendrá presencia en esta edición de la que es colaborador. La Directora General del Centro Vasco de Inteligencia Artificial, Laura Marrón, participará en la jornada del 16 de noviembre con una charla sobre el contexto de la inteligencia artificial en Euskadi y los objetivos a corto plazo de BAIC, como impulsar la adopción rápida de la IA por parte de la industria y posicionar a Euskadi como un polo de referencia en IA.

Tras la presentación, la propia Laura Marrón moderará una mesa redonda en la que responsables de empresas y entidades como Tecnalia (Sergio Gil - Responsable de Inteligencia Artificial), Hupi (Irati Rodríguez - Responsable de Desarrollo de Negocio), Euskaltel (Adrián Bertol – Responsable Comercial de Inteligencia Artificial) e Ideko (Elena Urkia - Researcher at ICT & Automation Department), expondrán sus casos de éxito y analizarán los retos que abordan sus organizaciones a la hora de implementar herramientas de inteligencia artificial. También se tratarán otros retos que supone en la actualidad la IA vinculados con el talento, la ética, la importancia de los datos o las normativas.

Áreas temáticas de la X edición
Seis serán las áreas temáticas sobre las que se desarrollará el extenso programa de LibreCon y al que ya han confirmado su asistencia nombres como Chema Alonso- Ciberseguridad, Jesús Cuesta - Computación cuántica, Pablo Hinojosa - Innovación abierta, Jordi García - Inteligencia Artificial, Marelisa Blanco - Metaverso, Soraya Muñoz - Transformación digital. Las áreas temáticas serán:

Ciberseguridad
La ciberseguridad se ha convertido en una prioridad para usuarios, empresas, instituciones, e incluso, gobiernos. Se abordarán las principales medidas, los últimos ataques y las soluciones fundamentales a tener en cuenta para frenar la ciberdelincuencia.

Computación Cuántica
Abordar los principales retos, novedades y soluciones de la computación cuántica en nuestros días. Una temática esencial a tratar para poder preparar el camino hacia el futuro.

Innovación abierta
Hoy en día, clave para el desarrollo de las organizaciones, ya que les permite ir un paso por delante en el crecimiento de su negocio.

Metaverso, web 3 y NFTs
Tres temáticas con estrecha relación que se abordarán desde el punto de vista de las oportunidades que pueden ofrecer empresarial y socialmente.

Transformación digital
Se tratarán las últimas tendencias empresariales que la tecnología está ofreciendo, así como, otros temas relacionados con la cultura empresarial digital, emprendimiento, soluciones abiertas, green computing…

Inteligencia Artificial, Industria 5.0 y Edge Computing
Divulgar sobre cómo el Edge Computing tiene y va a tener un impacto relevante en la industria 5.0, los retos y las oportunidades de estas tecnologías.

La información sobre el programa completo de LibreCon y la asistencia al evento está disponible en la web: https://librecon.io/

Ver todas las noticias +