Skootik – Espacio de interacción para foro de empresas de una asociación empresarial
Skootik
Sector: Generalista
Business Case
El foro de una asociación empresarial está formado por empresas que ofrecen servicios de la más diversa índole. El objetivo del foro es ofrecer un espacio de interconexión entre estas empresas para que se creen nuevas relaciones y florezcan nuevas oportunidades de colaboración y cooperación.
Objetivos
Se requiere un sistema para explorar las empresas que forman parte del foro, crear sinergias y fomentar oportunidades de negocio. Concretamente, se busca que mediante la IA se identifique la necesidad del usuario y se recomiende al conjunto de empresas más adecuado que responda a dicha necesidad. Además, también se busca habilitar un canal para la comunicación directa entre empresas.
Use case
Se plantea una plataforma donde cada usuario que forme parte de una empresa del foro pueda plantear sus inquietudes a un chat y que mediante la integración de un modelo de IA generativa a modo de asistente conversacional se pueda responder a las inquietudes planteadas recomendando empresas cuya oferta de servicios encaje con la necesidad del usuario. También se ofrecería la opción de establecer una conversación entre dos empresas a modo de chat privado.
Infraestructura
Cloud
Tecnologías utilizadas
Tecnologías de IA que generan lenguaje escrito o hablado, imágenes o videos (IA generativa)
Datos utilizados
Se utilizan los datos privados proporcionados por el foro acerca de las empresas que forman parte, acompañados de dato público que cada empresa proporciona en su respectiva página web.
Recursos utilizados
Una persona para el desarrollo del backend incluyendo la integración del asistente conversacional en el sistema desarrollado, y otra persona de frontend para el desarrollo de la plataforma y su gestión.
Dificultades y aprendizaje
La parte más compleja en el desarrollo ha sido la transmisión de la información del ecosistema empresarial del foro al asistente conversacional para que dicho asistente comprenda los servicios ofrecidos por cada empresa miembro. También ha supuesto un trabajo el empaque de toda la información de las empresas para mostrarlo a las personas usuarias de una forma compacta, pero a su vez amigable y comprensible.
KPIs (impacto en el negocio y métricas del modelo)
Al no tratarse de un sistema de mejoras cuantitativas de un proceso determinado (como puede ser un sistema predictivo), no existe un KPI determinado para medir el grado de éxito y el impacto en el negocio. Sin embargo, a nivel cualitativo la mejora es más que notable, ya que posibilita la relación directa entre empresas interesadas sin necesidad de la intermediación de la asociación, hasta ahora imprescindible.