Durante los días 21, 22 y 23 de mayo, la Torre BAT fue el escenario escogido para la segunda edición del Dataton en Euskadi, organizado por el Basque Artificial Intelligence Center (BAIC). Un evento colaborativo donde destacadas empresas de Euskadi, junto con proveedores tecnológicos expertos en soluciones de Inteligencia Artificial, han desarrollado soluciones a problemas reales mediante el desarrollo de modelos y algoritmos que han combinado lo mejor de la ciencia de datos con el conocimiento experto del dominio.
Así, durante tres días de inmersión total, cinco empresas líderes en su sector se han unido junto a cinco proveedores de IA para afrontar los retos planteados por las empresas. Los retos se enfocaban en la solución de casos concretos y habituales en el entorno empresarial, presentes en diversas empresas de la cadena de valor. Para desarrollar estos retos, se ha contado con la metodología desarrollada por lndeslA que, además, ha puesto a disposición de los equipos participantes su plataforma de datos como entorno de desarrollo.
En el día de ayer, más de 130 personas se reunieron en gala final y entrega de premios del Dataton Euskadi 2024, en la que FAES Farma y Datu(a) IA, del grupo Teknei, se alzaron con el primer premio con su reto “Optimización del desarrollo de ensayos clínicos mediante IA generativa”, para el que desarrollaron en 3 días una solución con la que será posible acelerar los ensayos clínicos con un impacto directo en la reducción del tiempo de desarrollo de nuevos medicamentos.
La jornada contó con la presencia de Estibaliz Hernáez, Viceconsejería de Tecnología, Innovación y Transformación Digital Gobierno Vasco, quién se encargó de la apertura oficial. Mientras que el jurado estuvo compuesto por expertos en el sector, como: Unai Atristain, Director de ventas de Cardiva; Rafael Lizarralde, Director de investigación de Ideko; Jon Telletxea, Subdirector de EITB Media; Carlos García Villate, CTO de Lantek; Josu Bilbao, Director de tecnología e IA de Ikerlan; e lñaki Suárez, Responsable de Tecnología de BAIC.
Impulsar la implantación de la IA en Euskadi
Un año más, el Dataton ha ofrecido la oportunidad de posicionar a Euskadi como líder en el desarrollo y aplicación del conocimiento en Inteligencia Artificial. Para Laura Marrón, Directora General de BAIC: “Este evento permite una inmersión en el mundo de la IA de destacadas empresas de Euskadi, junto con proveedores tecnológicos expertos en soluciones de Inteligencia Artificial, convirtiéndolo en una oportunidad única para posicionar a Euskadi como un territorio líder en el desarrollo y aplicación en conocimiento de la IA”.
El propósito que persigue el Dataton es el de obtener un algoritmo o solución analítica, más o menos compleja, a un reto concreto de negocio en un entorno colaborativo y en un breve espacio de tiempo. Así, en esta segunda edición, varias compañías de la industria de Euskadi se han sumado a este evento, con varios retos a los que dar una respuesta basada en modelos de aplicación de la Inteligencia Artificial. Además del reto ganador, las propuestas de los otros cuatro equipos presentados buscaban diferentes soluciones a procesos relacionados con empresas del sector empresarial.
- Arteche y Versia desempeñaron el reto de “Predicción de la calidad de transformadores eléctricos a partir de parámetros de fabricación”, todo un reto para garantizar la eficiencia de estos componentes cruciales.
- Viuda de Sainz junto con Data Value han desarrollado el reto “Creación de un asistente para la planificación de ofertas de ingeniería”.
- GHI y LKS han sacado adelante el reto “Optimización de la medición de temperatura en hornos industriales”, una tarea con grandes implicaciones industriales.
- Y, por último, Irisbond ha trabajo junto con Deusto Seidor, en un reto sobre “Predicción de vectores de mirada a partir de imágenes etiquetadas”, con el objetivo de llevar la tecnología ocular a nuevas alturas.