El 6 de marzo, celebramos nuestro primer evento junto con HEGAN-Basque Aerospace Cluster, tras la firma de un convenio de colaboración para impulsar el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en el sector aeroespacial. Bajo el título «Sesión IA Aplicada al sector aeroespacial», la jornada se enfocó en abordar los desafíos de la industria y explorar diversos casos de uso para encontrar soluciones conjuntas a los retos que enfrenta Euskadi. Fue una jornada exclusiva para los socios de BAIC, HEGAN y miembros de la Agrupación Empresarial para el Desarrollo de las Técnicas de Fabricación Aeronáutica Avanzada, AEDTFAA.
IA también en el sector aeroespacial
A pesar del escepticismo de numerosas organizaciones sobre su impacto, la inteligencia artificial está destinada a generar impacto sobre todas las empresas o entidades, por ello, Iñaki Suárez, Director de Tecnología de BAIC, inauguró el evento con la presentación de la “Guía para aplicar Inteligencia Artificial aplicada al sector aeroespacial”. Contextualizó los pasos a seguir para aplicar un proyecto de IA en este sector: identificar el problema que se desea resolver, establecer los criterios de éxito, recopilar los datos necesarios, definir los perfiles de personas necesarias y extraer las claves para abordar el proyecto desde el punto de vista tecnológico.
La democratización de la IA
Rafael Guzmán, Data Science & AI Lead de Airbus posicionó el papel crucial de la IA en el sector aeroespacial, destacando no solo su democratización sino también su expansión a diversos sectores.
Distinguió dos aplicaciones de IA que aplican en Airbus: la «IA cotidiana», que se utiliza en tareas rutinarias para optimizar procesos, y la «IA disruptiva», que impulsa la innovación y abre nuevas posibilidades. Rafael enfatizó que el éxito de estas iniciativas depende de una integración efectiva de la tecnología, poniendo también énfasis en la necesidad de una IA ética y en la consideración cuidadosa sobre hasta qué punto se puede confiar en ella responsabilidades críticas.
Finalmente, se atrevió a dar su visión sobre el futuro de la IA en los próximos 5 años, pronosticando un crecimiento exponencial de sus capacidades y aplicaciones. Su intervención dejó claro que la IA está transformando el sector aeroespacial y que seguirá siendo un elemento crucial para su desarrollo en el futuro.
Casos de éxito en la aplicación de la IA con ITP Aero, Aciturri y SENER a la vanguardia
La jornada brindó un espacio para conocer de primera mano las experiencias de empresas líderes en la implementación de esta tecnología. ITP Aero, Aciturri Tech y SENER compartieron sus casos de uso, ilustrando las diversas posibilidades que ofrece la IA para optimizar procesos y mejorar la eficiencia.
Alberto García Pérez de ITP Aero presentó un caso innovador: la aplicación de la IA y algoritmos asociados a las inspecciones visuales. El estudio resaltó la importancia de la automatización en la adquisición de imágenes para un sistema de visión eficaz. Además, se mencionó la IA Generativa como herramienta valiosa para aumentar los conjuntos de datos cuando estos son escasos en el ámbito industrial.
Carlos Noriega de Aciturri Tech expuso el caso de uso «IA/ML Contabilización de Facturas», cuyo objetivo es que el 90% de los documentos sean procesados por un modelo de IA/ML. Noriega detalló las fases del proyecto, desde su concepción hasta su estado actual de desarrollo.
Marta Fernández de SENER presentó el caso «Autoetiquetado», una solución diseñada para automatizar completamente el etiquetado de imágenes. La herramienta se basa en una interfaz de usuario donde el usuario selecciona las imágenes a etiquetar, pudiendo realizar modificaciones y elegir diferentes tipos de etiquetas. La solución se encuentra en fase de desarrollo local, con miras a un futuro despliegue online.
Las presentaciones y los casos de éxito compartidos por ITP Aero, Aciturri y SENER mostraron el camino hacia un futuro más eficiente e innovador para el sector. Además de las valiosas ideas y experiencias compartidas, la jornada también brindó un espacio para el networking y la creación de nuevas conexiones entre los participantes.
Desde BAIC, queremos agradecer a los y las ponentes por compartir sus conocimientos, a los asistentes por su interés y participación activa, y a HEGAN por su colaboración en la organización del evento.
Este evento ha señalado un hito crucial, demostrando que la implementación de la IA en el sector aeroespacial vasco no solo es factible, sino que ya está en marcha. ¡Estamos listos para volar más alto que nunca!