Basque Artificial Intelligence Center suma 3 entidades socias más a su ecosistema en un año en el que la IA y la industria vasca han ido de la mano

BAIC, el Centro Vasco de Inteligencia Artificial, representa un innovador espacio de colaboración público-privada que se ha erigido como un motor clave para abordar los desafíos tecnológicos y sociales más significativos de nuestro tiempo. Concebido como un instrumento estratégico, BAIC impulsa de manera rápida y efectiva la adopción de la Inteligencia Artificial (IA) por parte de la industria en la región de Euskadi. Con la misión de acelerar la implementación de la IA en la industria vasca, BAIC se apoya en un ecosistema colaborativo y en objetivos compartidos entre diversos agentes, como proveedores de IA, empresas usuarias, administraciones públicas y entidades de conocimiento. A través de distintas áreas de actividad, BAIC busca construir soluciones integrales para los desafíos complejos que plantea la IA en diversos sectores.

La Junta Directiva de BAIC (Basque Artificial Intelligence Center) ha anunciado la entrada de 3 nuevos socios al organismo referente en Euskadi en Inteligencia Artificial (IA). Se trata de Arabako Kalkulu Gunea, FAES FARMA y LKS Next que pasan desde ahora a formar parte, como entidades socias, del ecosistema vasco de la IA. En total, BAIC ya cuenta con 48 entidades socias desde que comenzara su andadura en 2021.

Entre nuestras entidades socias, contamos con las universidades vascas que se dedican a la investigación de nuevos modelos y a la formación de los profesionales del futuro, los centros científico-tecnológicos que se dedican a la transferencia tecnológica de la tecnología a las empresas, las empresas proveedoras de soluciones de IA que se dedican a desarrollar soluciones de IA, las empresas usuarias de IA que son las que utilizan IA en sus productos, procesos o servicios para mejorar su competitividad y eficiencia y las administraciones públicas que ayudan a promover la implantación de la IA y quehacen uso de ella.

Nuevas entidades socias

Centro de Cálculo de Álava, S.A.

CCASA tiene por objeto prestar los servicios que garanticen la consecución de la visión estratégica de los sistemas de información de la Diputación Foral de Álava en el entorno de las tecnologías de la información y comunicaciones.

La configuración de servicios del Centro de Cálculo de Álava se ha diseñado con objeto de adecuar la oferta a las necesidades actuales y futuras de sus clientes. En este sentido, se ha confeccionado el catálogo de servicios, con ánimo de que dicha oferta sea acorde a la continua evolución de las tecnologías de la información.

FAES FARMA

Faes Farma se especializa en la investigación, producción, distribución y venta de medicamentos de prescripción y genéricos, medicamentos de venta libre (OTC), suplementos alimenticios y tratamientos de cuidado personal, así como materias primas para el uso farmacéutico.

Dentro de la compañía desde hace años se usan distintas ramas de la I.A.: Computer Vision, Robotics, Planning, Expert Systems” teniendo como objetivo abrir nuevos usos en áreas de negocio como IDI o RRHH.

LKS Next

LKSNext es una consultora tecnológica y de servicios avanzados, con ADN industrial, que desarrolla e integra soluciones de IA. Surgida hace más de 30 años en el seno de la Corporación Mondragon, hoy ofrece servicios basados en IA, que van desde la ciberseguridad a la predicción de la demanda, pasando por la calidad del dato, la gestión de stocks o la optimización de recursos, entre otros, en empresas y organizaciones, privadas y públicas, de todo el Estado español. Y completa dichas soluciones con el acompañamiento en los procesos de transición y de cambio, además de con su conocimiento de la normativa de IA y cuestiones relacionadas como la propiedad intelectual o la privacidad, entre otras. La IA y, en los últimos meses, la IA Generativa es una disrupción radical que LKSNext ayuda a convertir en una ventaja competitiva para sus clientes.

Estas organizaciones se suman a los socios fundadores que pusieron en marcha BAIC en julio del 2021:  Basque Center for Applied Mathematics (BCAM), CAF, Deusto Seidor, Euskaltel, Gestamp, Iberdrola, Inzu Group, ITP Aero, Corporación Mondragón, Petronor, Sener, SPRI Gobierno Vasco-Eusko Jaurlaritza, Versia y Vicomtech, así como a las entidades socias que se han ido incorporando desde entonces : Ariadna Grid, Bizkaia Lantik, Cardiva, Ceit, Data Value, Deusto Ingeniería, Ejie, Fagor Arrasate, Ideko, Ikerlan, Irisbond, Izfe Gipuzkoatik, Lantek, Lis Data Solutions, LortekMongragon Unibertsitatea Goi Eskola Politeknikoa, Multiverse, Semantic Systems, Tekniker, Tubacex, Ulma Medical, Euskal Herriko Unibertsitatea, BigDa Solutions, Datua IA S.L., GHI Smart Furnaces, En Ibermática-Ayesa, Skootik, Tecnun – Escuela de Ingeniería de la Universidad de Navarra.

La entrada de nuevos socios permite a BAIC seguir reforzando su ecosistema con el fin de ser punto de encuentro y referencia para todos aquellos agentes del sector con la intención de potenciar sinergias entre demandantes, desarrolladores, centros tecnológicos, agentes de conocimiento y administraciones públicas.

2023, reflejo del compromiso con la IA en el tejido empresarial vasco y las administraciones públicas

El año 2023 ha estado caracterizado por la dedicación de BAIC a impulsar la inteligencia artificial en la industria vasca. Uno de los logros más notables ha sido el mapeo de la oferta formativa, una iniciativa estratégica en respuesta a la demanda creciente de capacidades y talento en todo el ecosistema. Este análisis ha permitido identificar áreas clave de desarrollo, facilitando la futura creación de programas formativos que satisfagan las necesidades cambiantes del mercado. Asimismo, el mapeo de los agentes de la IA en Euskadi ha permitido la identificación de más de 700 actores relevantes, lo que proporciona una visión completa del panorama y fortalece las conexiones dentro de la comunidad.

Por otra parte, la creación de un catálogo de casos de uso se ha convertido en una valiosa herramienta de referencia e inspiración para aquellos que buscan implementar soluciones basadas en inteligencia artificial. Este recurso no solo destaca proyectos exitosos, sino que también ofrece una visión detallada de cómo la IA puede abordar diversos desafíos en la industria y las administraciones públicas. Además, la identificación de entornos de oportunidad para el ecosistema de BAIC ha sido un elemento clave del progreso, con la definición de 18 casos de uso de IA que han dado lugar a la concepción de 12 posibles iniciativas tractoras. Este enfoque estratégico ha catalizado la innovación y fomentado la colaboración en la implementación práctica de soluciones basadas en inteligencia artificial en el tejido industrial vasco.

Retos para 2024

De cara a 2024, los retos a los que BAIC se enfrentará están centrados en impulsar la integración acelerada de la inteligencia artificial en la industria vasca. La estrategia se basa en mantener y fortalecer las líneas de acción existentes para alcanzar este ambicioso objetivo. En primer lugar, se consolidará el observatorio, con datos que arrojarán luz sobre las capacidades y necesidades de desarrollo de la región. Además, se intensificará el enfoque en el contenido relacionado con las capacidades y el talento, proporcionando acceso a oportunidades formativas que capaciten a los profesionales para abordar los desafíos planteados por la IA. BAIC también colaborará activamente en la estrategia del dato, contribuyendo a la consolidación de una sólida base tecnológica en Euskadi en el ámbito de espacios de datos. El impulso de casos de uso seguirá siendo prioritario, con la implementación de experiencias de aceleración e ideación para establecer un laboratorio de experimentación en la región.

Finalmente, se enfocará en posicionar y sensibilizar a la empresa, las administraciones públicas y la sociedad, acercando estas tecnologías emergentes para su comprensión y adopción, reconociendo que el conocimiento es la base fundamental para una utilización efectiva.

Scroll al inicio