El pasado 13 y 14 de noviembre tuvo lugar la primera edición del Basque Open Industry en el BEC y Basque Artificial Intelligence Center (BAIC) participó en ella. Se trató de un evento dirigido a todos los perfiles profesionales y sectores que busca compartir conocimiento y experiencia en torno a la transformación y posicionamiento de Euskadi como ecosistema industrial. Estaba centrado en la innovación, por lo que la tecnología tenía gran importancia y en ese terreno destacaba la Inteligencia Artificial.
El Lehendakari Iñigo Urkullu presidió la sesión inaugural y reafirmó su apuesta por el crecimiento de la actividad económica en 2024. También destacó la colaboración público-privada de Euskadi para dar respuesta a los retos del futuro y puso en valor la inversión hecha por el Gobierno Vasco en materia de innovación. Por su parte, Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, recordó los avances realizados por la industria vasca durante los últimos tres años, desde la puesta en marcha del Plan de Industria e Internacionalización 2020-2024 en un contexto de “aceleración de las transformaciones tecnológico-digital, energético-climática y demográfico-social”.
Al evento asistieron casi 2.200 representantes del ecosistema industrial y tecnológico. Durante dos días hubo varias charlas sobre el futuro de esta herramienta, en las que especialistas vascos e internacionales identificaron sus retos y las acciones necesarias para poder desarrollarla en el tejido empresarial de Euskadi. Una de las principales conclusiones fue la necesidad de formar más profesionales para responder a estos desafíos, así como la importancia de colaboración entre empresas.
Ponencias
El BAIC participó con varias ponencias divulgativas en la segunda jornada. Nuestro compañero Iñaki Suárez, Responsable de Tecnología, explicó en del business case al use case el funcionamiento de los algoritmos de IA y destacó su aplicabilidad para optimizar procesos empresariales. Además presentó la guía desarrollada por BAIC, una herramienta con pautas claras para integrar la IA de manera efectiva en la industria y que ayudará a las empresas a identificar áreas donde esta tecnología puede marcar la diferencia. Su conferencia aportó varias claves para identificar oportunidades de mejora o necesidades de negocio que permitan reconocer y definir el reto que se pretende resolver mediante el uso de la IA.
La iniciativa AI Pilot, del cual BAIC es co-lider, enmarcado dentro de la Vanguard Initive, estuvo presente gracias a Sebastian Große-Puppendahl, Policy Officer to Commissioner for Europe of the Minister of Economic Affairs Baden-Württemberg, quien recalcó que debemos apoyar a las empresas para que apliquen y utilicen la IA de la mejor manera posible con un enfoque coordinado con la Unión Europea. También apuntó que para las empresas la actual regulación que está elaborando la UE es más una oportunidad que un reto.
Mesa redonda
Nuestra directora general Laura Marrón moderó la mesa redonda sobre el estado de la aplicabilidad de la IA en Euskadi, en la que participaron Nerea Aranguren de DANOBATGROUP, Eunate Ramirez de Miguel de Versia, Pedro Estevez de CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles) y Agustín Zubillaga Rego de Vicomtech.
En ella, Nerea Aranguren destacó el buen historial de colaboración en el tejido industrial y tecnológico de Euskadi y se enfocó en la necesidad de que la IA sea accesible no solo para grandes empresas, sino también para las PYMEs, destacando la importancia de tener agentes de colaboración disponibles para acompañar a empresas más pequeñas. Además, ofreció soluciones en el mercado, como el mantenimiento predictivo y la predicción de la demanda, que ofrecen un claro retorno de inversión. Subrayó la importancia de la monitorización de procesos con la participación de personas expertas.
Agustín Zubillaga añadió realismo a la colaboración, recordando que la IA no es solo tecnología, sino también una herramienta arraigada en el tejido productivo. Además, hizo un especial hincapié en la importancia de la adopción de la IA no solo en grandes proyectos, sino también en aquellos con dificultades de acceso a recursos.
Eunate Ramírez de Miguel ofreció una visión dual de la IA, resaltando el aporte de valor al centro de las empresas tecnológicas y la inversión en innovación. Sin embargo, señaló la falta de talento y la necesidad de ampliar el número de tecnólogos para satisfacer las demandas del sector.
Finalmente, Pedro Estevez mencionó aplicaciones en seguridad, vehículos autónomos y la resolución de situaciones de limitación de falta de talento a través de la IA generativa.
En las conclusiones finales, los expertos subrayaron la importancia de la inteligencia artificial y abogaron por superar el temor asociado a su implementación. Nerea Aranguren enfatizó la necesidad de una sensibilización educativa para fomentar estudios en el campo de la IA. Eunate Ramírez de Miguel destacó que estamos experimentando un cambio de era y resaltó la transformación de sectores impulsados por la tecnología. Asimismo, enfatizó la necesidad de coordinación y colaboración para el crecimiento económico de Euskadi. Pedro Estevez resaltó las oportunidades que la IA brinda para mejorar la competitividad empresarial, tanto en la optimización de productos existentes como en la creación de nuevos servicios. Agustín Zubillaga subrayó la importancia de la adaptación y la colaboración en el ecosistema como elementos clave para el éxito en la implementación de la IA. En conjunto, estas perspectivas resaltan la necesidad de abrazar la IA con enfoque educativo, coordinación sectorial y adaptación continua.
Stand y speaker corner
También organizamos la sesión matutina del segundo día del speaker corner, donde diferentes entidades socias de BAIC contaron sus casos de uso para demostrar las capacidades del ecosistema e inspirar a otras organizaciones para que implementen IA para la mejora de su competitividad. Además, contamos con un stand para informar a las personas visitantes sobre nuestra labor. Allí explicamos cómo abordar un proyecto con esta tecnología, describimos el ecosistema actual de IA en Euskadi y señalamos nuevas tendencias para la industria inteligente.
En definitiva, esta primera edición del Basque Open Industry nos ofreció una gran panorámica sobre el actual estado de la IA en Euskadi y conocer de primera mano su implementación en distintos ámbitos industriales. BAIC seguirá participando en este tipo de iniciativas para demostrar el potencial de esta tecnología y cómo puede impactar en la economía vasca a través de la mejor de los servicios, productos o procesos de nuestro tejido empresarial.